Licencias de actividad
Licencias de Actividad o dicho en versión extendida, de mayor a menor complejidad: Autorizaciones ambientales (con o sin evaluación de impacto ambiental) – Licencias ambientales – Permisos municipales de actividad – Comunicaciones de actividad – Declaraciones responsables de actividad:
Toda actividad humana se debe de realizar en un marco normativo aplicado a cada caso. Con ello se pretende regular el impacto de esta actividad en el entorno natural:
– Contaminación atmosférica
– Contaminación del agua
– Contaminación del suelo / subsuelo
– Control de los residuos generados
– Gestión eficiente de los recursos disponibles
Y controlar la afectación de las personas:
– Ruidos y vibraciones
– Riesgo por accidentes denominados ‘graves’
– Riesgos laborales
– Riesgo de incendio
– Riesgos por instalaciones (eléctricas, aparatos a presión, ascensores, gases…)
Y que se cumplan requisitos y ordenamientos de inclusión y de respeto entre todos nosotros:
– Regulación de planes de usos limitando que determinadas actividades estén en determinados lugares que originen problemas (ejemplos claros: discotecas en locales de edificios residenciales, actividades de producción industrial en entornos rurales, 10 bares en una misma calle, sex-shop al lado de un centro educativo, actividades de recuperación de residuos cercanos a núcleos de población…)
– Normas de accesibilidad para permitir que personas con movilidad reducida tengan los derechos de todos.
– Servicios mínimos, para permitir que cuanto más aforo haya en un local más lavabos o duchas habrá.
– Etc
De ahí que se haya publicado una interminable lista de normativas que, dependiendo de cada caso, se habrá de aplicar o justificar que no aplican.
Finalmente está el criterio interpretativo de la administración que concede los permisos o los revisa, con sus técnicos que son personas e interpretan.
TODO ELLO OBLIGA A QUE LAS INGENIERIAS INTERVENGAMOS PARA ESTUDIAR CADA CASO ANTES DE FIRMAR NINGÚN CONTRATO DE COMPRA O ALQUILER. Y POSERIORMENTE PARA LA PETICION DE LOS PERMISOS
PROBLEMAS DE NO CONTRATAR UN INGENIERO Y/O NO TENER LICENCIA DE ACTIVIDAD
- Inversión no recuperable: por desconocimiento de planes de usos y planes urbanísticos… puede que esa actividad no pueda instalarse en ese emplazamiento.
- Inversión excesiva o no justificada: por ejemplo un almacén de maderas en un edificio no aislado y con una solución no estudiada comportará unas medidas contra incendios que no se pueden asumir económicamente, o en el peor de los casos que sea una situación no permitida.
- No tener licencia puede llevar a denuncias y procesos de precinto y/o sanción del titular por parte de la administración.
- Las aseguradoras no se hacen responsables de los posibles problemas si no se dispone de licencia.
DEJA QUE UN PROFESIONAL TE ASESORE – PROCESO PREVIO A LA LICENCIA DE ACTIVIDAD
- Ayuda en la elección del local o emplazamiento adecuando, comprobando que este se adapta a la normativa.
- Asesoría con todo lo que vas a necesitar en tu local o emplazamiento antes de firmar nada.
- Informarte de todo el proceso legal, con sus plazos para establecer un plan de actuación en la implantación y en el crecimiento.
- Solicitud de licencias, autorizaciones…